miércoles, 13 de enero de 2010

Resumen texto de Walter Benjamin!

Unos de los puntos más relevantes que toca Walter Benjamim en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, es el arrebato del “aura” o “unicidad” de una obra de arte, ya que, según el autor, a medida que los procesos técnicos para la reproducción han avanzado, permitiendo así una gran transformación en el ámbito artístico, también gracias a esa misma reproductibilidad se aleja a la obra de una tradición artística, de su valor, de su función inicial, de su aura, de su autenticidad.

También señala la existencia de obras de valor cultural, las cuales están menos propensas a la observación de grandes masas, esto ocurre en su mayoría con obras más cercanas a un carácter religioso, las otras son obras de valor exhibitivo las cuales son manejadas de una forma mucho más independiente gracias precisamente a su desapego con lo religioso, y se tienen un acceso más fácil a ellas.

Algo bastante atrevido que hace Benjamin Walter es establecer una comparación entre el cine y el teatro para tratar de explicar lo que ocurre entre el arte y las nuevas formas de reproducción que se han venido dando, pero lo atrevido no es la comparación entre estas dos formas artísticas, lo atrevido es que superpone a una sobre otra. Es completamente cierto que el cine y el teatro guardan grandes diferencias en lo respecta a los procedimientos de creación, de representación, de montaje, del trabajo de los actores etc. Pero sin duda, ambas ramas son innegablemente artísticas. Lo que apunta el autor al hacer esta comparación es que el teatro mantiene ese “aura” de la que tanto nos habla, evidentemente porque el teatro es acción al momento “el aquí y ahora”, mientras que el cine por diversas razones de creación se aleja en gran medida de ese “aura”, pero esto no lo hace menos que otro proceso artístico.

Quizás el autor tenga razón cuando nos dice que por esa gran reproductibilidad de las obras, estas carezcan de unicidad, pero debemos tener presente que estamos en pleno siglo XXI, que la sociedad avanza de una forma bastante impresionante y con ella la tecnología, el arte de una u otra forma va en movimiento con esos avances, va lanzando respuestas a esta modernidad que día a día se nos viene encima y la reproductibilidad es una consecuencia de ello.

1 comentario:

  1. Está bien lo que dices. La fotografía y el cine tienen sus propios méritos para producir obras que pueden impactar y emocionar a un espectador como lo haría cualquier otra obra artística. Y ese poder latente es quizás lo que más caracteriza a una obra de arte. El "aura" es un elemento más que suma un nuevo ingrediente perceptivo y reflexivo ante la apreciación de una obra, pero no determina la calidad (impacto, efectos) de la misma. Saludos!

    ResponderEliminar